Loading...

Los transportistas autónomos de Barcelona dispondrán de ayudas para la compra de vehículos ligeros

El Área Metropolitana de Barcelona ha aprobado una línea de subvenciones para autónomos con un único vehículos que no disponga de distintivo medioambiental.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado una línea de subvenciones para aquellos autónomos que compren un vehículo destinado a la distribución urbana de mercancías. El objetivo de estas ayudas es facilitar la renovación del parque móvil para adaptarse a la nueva normativa de circulación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), la cual ya está en vigor pero contempla una moratoria para vehículos profesionales durante este año 2020.

Los autónomos que quieran optar a la subvención para furgonetas o camiones ligeros (hasta 3,5 toneladas de MMA) deben ser titulares de un solo vehículo sin etiqueta medioambiental y tienen que haber desguazado dicho vehículo. Asimismo, se tienen que acreditar rendimientos netos de actividades económicas inferiores a 30.000 euros anuales.

Las subvenciones se distribuirán en diversas convocatorias a lo largo del año y facilitarán la compra de furgonetas, bicicletas o triciclos de carga dedicados todos ellos al transporte o a la distribución urbana de mercancías. Los autónomos que podrán beneficiarse de estas ayudas tendrán que estar dados de alta y activos y con una base operativa en cualquiera de los 36 municipios del área metropolitana.

El importe máximo de subvención para cada vehículo varía en función de su categoría, llegando hasta 3.500 euros por un vehículo 100% eléctrico con autonomía superior a 72 kilómetros. Los vehículos eléctricos de autonomía extendida, los híbridos enchufables, así como los propulsados por GLP, GNC, GNL o biofuel tendrán una ayuda máxima de 2.000 euros.

La AMB destinará 1,2 millones de euros anuales hasta el 2023 en esta iniciativa mediante la que esperan ayudar a renovar entre 400 y 600 vehículos cada año. Según datos de la AMB, el 51% del parque de furgonetas matriculadas en el ámbito metropolitano no dispone de etiqueta medioambiental de la DGT.

“El sector de transporte de mercancías tiene que hacer un esfuerzo para renovar su flota con vehículos de bajas emisiones. Por ello hemos creado estas subvenciones para facilitar este paso a los autónomos que son uno de los sectores más vulnerables”, explica el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB, Antoni Poveda.

Loading...

ASÓCIATE A NUESTRA COOPERATIVA DE TRANSPORTES

Todos los campos son requeridos