Loading...

El Comité Nacional de Transporte en contra de la eliminación del requisito de los 5 meses de antigüedad

Según el CNTC, esta medida pretendía el rejuvenecimiento de las flotas de transporte, “pues todo aquél que quisiera incrementar su flota debería hacerlo con un vehículo más moderno que el más joven del que dispusiere.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha mostrado su preocupación por la eliminación del requisito de antigüedad máxima de cinco meses para obtener una autorización de transporte.

Esta anulación se produce después de la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo el pasado 28 de septiembre, a instancia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El artículo ahora suprimido exigía a quien pretendía obtener una nueva tarjeta de transporte público acreditar que disponía de al menos de un vehículo que no superara la antigüedad de cinco meses, contados desde su primera matriculación.

Según el CNTC, esta medida pretendía el rejuvenecimiento de las flotas de transporte, “pues todo aquél que quisiera incrementar su flota debería hacerlo con un vehículo más moderno que el más joven del que dispusiere”. El organismo que representa a los transportistas entiende que un vehículo de cualquier antigüedad no debe servir para acceder a la profesión porque representa “el inicio de flotas antediluvianas, con las consecuencias que ello comporta, no solo para la seguridad vial y el medioambiente, sino también para la calidad del servicio que se ofrece al consumidor final”.

El CNTC considera que esta decisión beneficia al mercado del vehículo usado pero perjudica la seguridad vial y la salud pública: “deberemos acostumbrarnos a ver circular por nuestras carreteras a todo tipo de vehículos, realizando emisiones de cualquier naturaleza y poniendo en peligro la normal circulación del resto de los viajeros.

El Comité Nacional señala a través de un comunicado que este tipo de decisiones llenan de desconcierto a un sector afanado desde hace muchos años en la modernización de flotas, en el descenso de emisiones y en el cuidado de la seguridad vial mediante grandes inversiones económicas. “Esta medida envía al sector el mensaje de que cualquier vehículo vale para acceder al sector con tal de que haya pasado la ITV, desincentiva la inversión y ofrece una enorme ventaja competitiva a sujetos que ni siquiera debieran estar en el mercado”, señala el CNTC.

Loading...

ASÓCIATE A NUESTRA COOPERATIVA DE TRANSPORTES

Todos los campos son requeridos