Loading...

El 42% de las flotas comerciales sufren entre 1 y 5 colisiones en carretera al año

Fruto de la pandemia, en 2020 hubo una reducción de los desplazamientos y esto supuso un descenso en los accidentes de tráfico. Aun así, los camiones de más de 3500kg aumentaron un 5% su siniestralidad en carretera, puesto que su actividad se mantuvo.

Esta información se recoge en un informe publicado recientemente por Webfleet Solutions sobre seguridad vial europea de 2021, donde se han reunido las opiniones de 1050 responsables de flotas de toda la región. 

Entre las conclusiones extraídas se destaca que el 42% de las flotas comerciales sufren entre una y cinco colisiones en carretera al año, que el 50% de los gestores de flotas reconoce que no están seguros de si sus conductores se comportan de manera segura en la carretera, el 51% están de acuerdo en que tienen demasiado tiempo de inactividad del vehículo y el 84% reconoce que un estilo de conducción deficiente influye de forma negativa en sus negocios.

Y ¿por qué se producen hábitos de conducción insegura? Según esta investigación el 90% de todos los accidentes de carretera se producen por errores humanos, entre el 10-25% se producen por cansancio del conductor y el 10% de las personas que conducen por motivos laborales admite que se ha dormido al volante.

Otro factor que resulta alarmante es la preocupación por las reclamaciones falsas al seguro que se realizan contra sus conductores. La mayoría de las flotas han aceptado la responsabilidad de entre un 21% y un 30% de las colisiones que involucraron a sus vehículos en el último año. Sin embargo, la mayoría también cree que realmente solo fueron responsables de entre 0 % y un 10 %.

Según esta encuesta, los temas que más preocupan a los gestores de flotas españolas a la hora de mantener a sus conductores y vehículos seguros son: el uso de dispositivos móviles al volante (65%), el exceso de velocidad (63%), comer o beber mientras se conduce (55%) y la fatiga del conductor (53%). Al mismo porcentaje (53%) les preocupa que la reputación de su compañía se vea afectada por un mal estilo de conducción de sus empleados.

Cuando se trata de mejorar la seguridad vial, las empresas españolas optan por distintos métodos, como las cámaras de visión lateral y trasera (55%), así como la señalización de los vehículos (47%). También se constata que está creciendo el uso de cámaras para enfocar a la carretera (40%) y para enfocar al conductor (36%), con el fin de utilizar las imágenes de cara a reclamaciones al seguro y evitar malas conductas al volante.
 

Loading...

ASÓCIATE A NUESTRA COOPERATIVA DE TRANSPORTES

Todos los campos son requeridos