Loading...

Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico

Según un estudio realizado por la DGT, en 2018 (últimos datos consolidados) los camiones de más de 3.500kg estuvieron implicados en 4.302 accidentes con víctimas en los que fallecieron 283 personas.

El tercer domingo de noviembre se celebra el día mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico. Este año, es hoy, 15 de noviembre, ese día de conmemoración en homenaje a las víctimas del tránsito y sus seres queridos, por la difícil situación que atraviesan al tener que afrontar las consecuencias emocionales y materiales de estos sucesos.

Según un estudio realizado por la DGT, en 2018 (últimos datos consolidados) los camiones de más de 3.500kg estuvieron implicados en 4.302 accidentes con víctimas en los que fallecieron 283 personas. La tasa de mortalidad media en la UE en accidentes relacionados con vehículos pesados es de 8.1 por millón de habitantes (España registra 6.1). Casi la mitad de las personas que murieron en 2016 en accidentes de tráfico en los que estaban involucrados vehículos pesados, eran personas que viajaban en turismo. 

El pasado mes de octubre la DGT puso en marcha una campaña de control de vehículos destinados al transporte de mercancías y personas con el objetivo de que estos vehículos circularan en condiciones óptimas de seguridad, teniendo en cuenta aspectos como la velocidad, horas de conducción y descanso, tacógrafo, peso, entre otros. 

El resultado de esta campaña fue que 2.525 conductores fueron denunciados por no cumplir algunos de los requisitos de la normativa. Las denuncias por exceso de horas de conducción fueron las más numerosas. Concretamente 981 por infracciones relacionadas con los tiempos de conducción y 198 relacionadas con el tacógrafo. 

Este año además, se le suma la situación actual de la pandemia, que afecta también al sector del transporte de mercancías. Recientemente se ha publicado un estudio realizado por el INTRAS de la Universidad de Valencia, Fesvial y Fenadismer sobre los problemas riesgos y accidentes  de los conductores de transporte profesional durante el COVID-19. Las principales conclusiones de este estudio son:

  • El 84% ha experimentado la situación de no tener dónde poder comer, dormir o descansar mientras hacía el transporte de mercancías básicas y de primera necesidad, para que no se produjera desabastecimiento social.
  •  El 51% considera que las normas sobre cómo debe realizarse el transporte de mercancías no están claras, lo que les impide hacer su trabajo con seguridad y confianza.
  • El 54% de los conductores profesionales se ha visto obligado a hacer la carga/descarga de sus mercancías sin ayuda ninguna, durante la crisis sanitaria.
  • Destacar que el 62% reconocen estar con el estado de ánimo más alterado y casi el 30% afirma sentir una presión de tiempo en su trabajo mucho mayor que antes de la pandemia.

Con estos datos los conductores encuestados afirman percibir un mayor riesgo de sufrir un accidente de tráfico que antes del estado de emergencia. El 61% reconoce que ha cometido errores en la conducción con frecuencia como consecuencia del cansancio, el estrés y la distracción que sufre. 

Este estudio demuestra la necesidad de poder comprender y abordar de una manera científica  la problemática y la seguridad de los conductores del transporte profesional especialmente en estos momentos, durante la crisis del COVID.  Consultar el informe del estudio aquí.
 

Loading...

ASÓCIATE A NUESTRA COOPERATIVA DE TRANSPORTES

Todos los campos son requeridos